jueves, 15 de mayo de 2008

Comercio-e vs Negocios-e

¿Cuáles son las diferencias que existen entre el comercio tradicional y el comercio-e?,¿Se puede utilizar indistintamente Negocios-e y comercio-e?, este post aclarará éstas y otras dudas.

Como lo exprese en el anterior post, la definición de comercio electrónico que he adoptado es: “transacciones comerciales entre organizaciones (empresas) e individuos por medios digitales (principalmente Internet) donde exista forzosamente un intercambio de valor en retorno de un producto o servicio”. Se ha podido identificar varias características que son únicas dada la naturaleza del comercio electrónico , estas son [1]:
1. Ubicuidad: Se encuentra disponible en cualquier lugar, a cualquier hora.
2. Alcance mundial: Como tal no existe un límite, en cuanto a espacio de mercado se refiere, esto dado que no se encuentra en una ubicación geográficamente específica.
3. Riqueza de información: El término se refiere a la cantidad y forma de información que puede ser dada al entregar un mensaje.
4. Interactividad: La comunicación necesariamente es de dos vías entre vendedores y compradores (en el caso de radio o televisión no se tiene esta posibilidad).
5. Personalización: Los vendedores tienen la posibilidad de ajustar un mensaje hacia un segmento de usuarios específicos. Esta característica es posible al tener la posibilidad de almacenar información referente a compradores como: compras pasadas, intereses personales, edad, etc.

¿Se puede utilizar indistintamente comercio-e y negocios-e?

La respuesta es No. Es muy importante poder distinguir la diferencia que existe entre comercio electrónico y negocio electrónico ya que son términos diferentes. En algunas ocasiones se hace mención como si fueran el mismo concepto, pero esto es un error. El término negocio electrónico implica al conjunto de transacciones realizadas por medios digitales donde no exista un intercambio de valor (Laudon, 2002), es decir al conjunto de transacciones que no sean de tipo comercial. Además la plataforma de comercio electrónico podría estar contenida en un sistema de un negocio electrónico. El ejemplo típico, supongamos que tenemos dos empresas, la empresa “A” que se dedica a la venta de producto en particular y la empresa “B” que es la empresa que produce el producto que vende la empresa “A”. Cuando hay mucha demanda del producto, la empresa “A” realiza la solicitud requerida a la empresa “B”. Visto desde esta perspectiva, la plataforma de negocio electrónico existiría en el momento en que la solicitud del pedido, realizado por la empresa “A”, se realice por medios digitales (principalmente por Internet. Incluso podría ser de manera automática en el caso que se tuvieran ambos sistemas conectados). Como una estrategia de un negocio electrónico puede llevarse a cabo el sistema de comercio electrónico. El gráfico 1 servirá para ejemplificar lo anteriormente dicho.

Gráfico 1. Negocio-e y Comercio-e

Un negocio electrónico se transforma en comercio electrónico en el instante en el que el sistema permita realizar cualquier transacción de índole comercial donde forzosamente exista un intercambio de valor (dinero).


Referencias:
[1]Laudon Kenneth C. y otros. E-Commerce: Bussines, Tecnology, Society. Estados Unidos: Addison Wesley, 2002.

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