miércoles, 30 de abril de 2008

TICs y Comercio-e

Como se ha explicado con anterioridad las TICs pueden servir de apoyo a las PYMES para generar oportunidades. En esta entrega se da la definición de comercio electrónico o e-commerce, estrategia que de utilizarse de buena manera puede servir para generar valor.
Varios autores han tratado de dar su definición de lo que es comercio electrónico, algunos de ellos lo han descrito de la siguiente manera:

“Podemos definir el comercio electrónico como cualquier forma de transacción comercial (no sólo comprar y vender) en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico directo. También podríamos hablar de negocios electrónicos, que es más general y reservar el término comercio para las compras y ventas por Internet” [1].

“El uso de Internet y la Web para llevar a cabo negocios. De manera más formal, se centra en realizar transacciones comerciales por medios digitales entre organizaciones e individuos. Transacciones comerciales por medios digitales incluye a todo el conjunto de transacciones realizadas por tecnología digital. Realizándose la mayoría de ocurrencias por Internet. Transacciones comerciales incluye el intercambio de valor (ejemplo, dinero) entre organizaciones o individuales en retorno de un producto o servicio” [2].

“El comercio electrónico se refiere a venta o compra de bienes o servicios por medio de Internet. Incluye: obtener estimados y cotizaciones, negociación, órdenes y contratos” [3].
“Comercio electrónico es una forma de realizar transacciones de bienes y servicios a través del uso de medios electrónicos (…) la característica fundamental del comercio electrónico es que la contratación, es decir, la oferta y la aceptación de la misma, se realizan on - line, existiendo la alternativa de efectuarse el pago también on - line” [4].
La definición propuesta por la Comisión de Comunidades Europeas indica que el comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales; es decir cualquier actividad en la que las empresas y consumidores interactúan y hacen negocios entre sí o con las administraciones por medios electrónicos [5].

La definición de comercio electrónico que he adoptado es: “transacciones comerciales entre organizaciones (empresas) e individuos por medios digitales (principalmente Internet) donde exista forzosamente un intercambio de valor en retorno de un producto o servicio”.
Hasta acá la nota hoy. En el siguiente post, explicaré las diferencia que existe entre comercio-e y negocios-e, también citaré algunas de las características que hacen diferente al comercio-e de la forma tradicional.

Referencias:
[1] Serrano Cinca, C. El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa, Disponible: http://www.5campus.org/leccion/econta, visitado el 21 de junio de 2007.

[2] Laudon Kenneth C. y otros. E-Commerce: Bussines, Tecnology, Society. Estados Unidos: Addison Wesley, 2002.

[3]Calderón, Carlos Francisco. Comercio Electrónico. Guatemala: Seminario: “Oportunidades de negocios para las PYMES a través del comercio electrónico”, 2005.

[4] Mercadolibre.com. Definición comercio electrónico. Disponible:
http://guia.mercadolibre.com.co/1-concepto-general-comercio-electronico-4964-VGP, visitado el 21 de junio de 2007.

[5] Comunicación de la Comisión de las Comunidades europeas al consejo, al Parlamento europeo, al Comité económico social y al Comité de las regiones sobre Iniciativa europea de comercio electrónico. Bruselas, 1997. pp. 7 – 10.

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