martes, 22 de abril de 2008

TICs y Pymes (Segunda parte)

En la primera parte de este tema, se dió la definición de TICs y PYMES. También se habló un poco sobre la impartancia que tienen las PYMES dentro de la sociedad. En este apartado se presentarán algunos de los beneficios que obtiene una PYME al hacer uso de TICs.

La utilización de TIC conlleva necesariamente el proceso de digitalización, mediante el cual se codifican en dígitos binarios los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación, ya sea en forma de textos (blogs), sonidos (mp3), voz (podcast), imágenes u otros medios (por ejemplo video -youtube-). Existen varios puntos donde las TICs pueden ser bien aprovechadas en una empresa, siendo estos algunos de ellos [1]:


  • La producción y/o servicios: Buscar la eficiencia, asegurar consistencia, implementar métricas, procurar diferenciación, mejorar productividad y mejorar condiciones laborales.

  • Gestión del negocio: Mercadeo e inteligencia de negocios, atención a clientes (CRM), compras electrónicas, promoción digital, ventas electrónicas, cobros electrónicos, continuidad del negocio.

Como resultado de la utilización de TICs, nace lo que se conoce como servicios-e. Servicios-e es el resultado de la digitalización de actividades comunes en la sociedad, por ejemplo: gestión pública, negocios, educación, mercadeo, entre otros. La diferencia es el medio y las capacidades que este ofrece para comunicarnos.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) en su informe: “Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe” describe tres características necesarias y básicas (estratos) que un país necesita para poder iniciar lo que se conoce como “proceso de digitalización”, estos son:

  • Estrato horizontal: El primer punto se refiere a la infraestructura física, llamada también los estratos horizontales, compuesta por toda la infraestructura física (red) y programas que será el medio de transportar y presentar la información.
  • Estrato vertical: En el segundo punto, también conocido como estratos verticales, el objetivo consiste en digitalizar los flujos de información y las comunicaciones en diferentes ámbitos de la sociedad, tales como las empresas, el comercio, la administración pública y otros. Cuando en un sector los flujos de información y comunicaciones se basan en redes electrónicas, se suele posponer el sufijo “-e” al nombre de ese sector, o bien se le añade el adjetivo "electrónico" (por ejemplo, "comercio-e" o "comercio electrónico").
  • Por último, además de los estratos verticales y horizontales existe lo que se conoce como estratos diagonales conformados por el establecimiento de marcos regulatorios que consolidan y determinan el ámbito de las nuevas formas de comportamiento, los mecanismos de financiamiento que sustentan la difusión de estas tecnologías y su aplicación, y el capital humano. El gráfico 1 resume lo anteriormente descrito.
Gráfico 1


Referencias
[1] Mora, Alexander. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas. Guatemala: Seminario: “Oportunidades de negocios para las PYMES a través del comercio electrónico”, 2005.

No hay comentarios: