miércoles, 9 de julio de 2008

Modelos para la implementación de comercio-e

Comenzaré por definir el primero de los modelos, que según mi percepción, es necesario definir para que una PYME pueda implementar la plataforma de comercio-e. El modelo de negocios.
Durante la década de los 90’s muchas empresas, principalmente en Estados Unidos, decidieron implementar sistemas de comercio electrónico como una actividad emprendedora; sin embargo, muchas vieron vedadas sus esfuerzos ya que el enfoque en aquel momento era invertir en aspectos puramente tecnológicos descuidando la parte de los negocios.
Para el año 2000 la visión cambió. Muchas empresas decidieron nuevamente invertir recursos en implementar plataformas de comercio-e; la diferencia frente a la anterior experiencia, fue que ésta vez el factor tecnología no fue lo primordial más bien fue el tener un conocimiento amplio del negocio (radiografía); ésto se consigue a través de un modelo de negocios.
Un modelo de negocios es conjunto de actividades planificadas, designadas para identificar los beneficios a percibir en un lugar de ventas [1]. Una empresa describe su modelo de negocios a partir de un plan de negocios. Algunas de las definiciones, dadas por varios autores, para un plan de negocios son las siguientes:
“Un plan de negocios es un elemento esencial al emprender cualquier empresa. Este coloca todas las ideas e investigaciones realizadas en un reporte organizado que sirve para explicar la naturaleza del negocio” [2].
“Es el plan administrativo y financiero de una compañía nueva y sirve para la operación exitosa de una alianza empresarial. Le explica en forma específica cómo va a funcionar un negocio y los detalle sobre cómo capitalizar, dirigir y hacer publicidad a un negocio” [3].
Como se puede ver, es de suma importancia redactar el plan de negocios previo a iniciar cualquier actividad comercial; y claro, también puede redactarse cuando la empresa ya se encuentra establecida. Para este caso, el plan de negocios servirá para replantear objetivos, metas y necesidades, así como para solicitar créditos o inversiones adicionales para ampliación y/o proyectos especiales [4]. En el siguiente apartado describiré, los componentes básicos quede de llevar un plan de negocios; ésto según la literatura que he encontrado a lo largo del desarrollo de éste trabajo.
Referencias:
[1]Laudon Kenneth C. y otros. E-Commerce: Bussines, Tecnology, Society. Estados Unidos: Addison Wesley, 2002.

[2]. Vault.com, The vault guide to starting your own bussiness. Disponible:
http://www.vault.com

[3]. Sba.com, El plan de negocios. Disponible:
http://www.sba.gov/espanol/Biblioteca_en_Linea/plandenegocios.html, visitado el 26 de junio de 2007.

[4] GestioPolis.com, Como elaborar un plan de negocios. Disponible:
http://www.gestiopolis.com/canales5/comerciohispano/118.htm, visitado el 26 de junio de 2007.

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